Detrás del lente está ella


El arte en Cuba, más que una expresión social se ha convertido en una herramienta para vivir, tanto desde lo material como lo emocional. Pero quedándonos un rato en este último punto de vista, el arte actualmente en Cuba es antídoto, es esa luz al final, la liberación, la calma y la alegría.  

Una de las manifestaciones más populares y acertadas del arte hoy en la isla es la fotografía. Resulta muy interesante el liderazgo que ha tomado la mujer en esta actividad. Con una aceptación increíble y una demanda de cifras considerables estaremos compartiendo algunos de los referentes femeninos que se destacan por su gran talento, por su ojo “tras el lente”. Algunas de las artistas entrevistadas para este artículo provienen de profesiones totalmente alejadas del ámbito fotográfico, como es el caso de Claudia Raymat, quien es graduada en pedagogía para niños en nivel primario. En el año 2011 viaja a Bélgica, allí comienza a experimentar interés por la fotografía y a desarrollarla como forma de despeje y auto descubrimiento. Haciendo contacto con varias agencias de modelaje del país para fotografiar a sus modelos, comenzaba a revelarse su talento y a adquirir demanda.







“…de hobby se convirtió en un trabajo pagado a medida que mis fotografías fueron evolucionando en calidad y adquiriendo un sello propio…”






Con rostros perdidos en humos de sensualidad y misterio, la gracia de la naturalidad humana y un tanto vintage, nos cautivan sus obras. No resulta difícil sucumbir ante sus retratos, pues en ellos está la palabra, la poesía, incluso el secreto.



Su talento es especial, con prácticamente 6 mil followers en su cuenta de Instagram @claudiaraymat, se puede afirmar que esta mujer ha conquistado a un público, y a pesar de ello, Claudia se muestra humilde ante halagos, con una modestia que termina de enamorar a quienes admiran su trabajo y la conocen. 

 “...No me considero una persona influyente, así que no sabría si mi obra realmente influye a alguien. Quisiera pensar que así es. Me gustaría pensar que mis fotografías mueven sentimientos y qué tal vez establezcan cánones estéticos en el mundo del retrato. Que tal vez, en algún momento, mi obra inspire a algún joven a asentarse en el mundo de la fotografía y que esa persona me contacte para poder pasarle mis experiencias. No me considero una artista que transmita discursos políticos o sociales. Tal vez mi misión sea compartir belleza y a lo mejor aliviar los ojos cansados…”

Es madre de una pequeñita llamada María Fernanda. Criarla consume todo su tiempo y energías, afirma. Aunque ande por mamá zombie agotada sigue ejerciendo su pasión, la fotografía. Estuvo de vuelta al shooting con solo un mes de postparto. Es amante de los animales, otra faceta muy humana de nuestra “lente andante” quien comparte sus días de manera familiar, con su esposo, padre de su hija.

 Ante la pregunta cumbre de la entrevista para sugiriese ese o esa colega a quien admira por su trabajo y si le gustaría realizar colaboraciones profesionales comenta que por supuesto trabajaría junto a Raúl Cañibano.

Serie Fe por San Lázaro, 2010./ Foto: Raúl Cañibano

 “...Soy fan de su trabajo. Es el fotógrafo con más magia de este país, tiene un cronómetro de otro mundo dentro de su mano que lo hace captar la foto perfecta en el momento preciso…” 


 Joanne Soto Fernández, conocida como Titina, con pasos vivaces avanza por el mundo de la imagen, revolucionando la fotografía cubana con un estilo sin enmarcar, versátil, como ella misma connota. Proyecta atrevimiento, fuerza, vida, color, sensualidad, moda, mucho estilo y un sello en sus proporciones descomedidas que bendicen la imagen de un momento de espectáculo congelado en el tiempo. 


Eddy López Campos fotografiado por Titina


 Titina, quien ya venía influenciada por los flashazos dedicándose antes al modelaje, hoy nos ofrece una propuesta fresca y profesional para apreciar.

 Su móvil: expresarse y su misión: difundir la verdad. Una verdad sin prejuicios, natural, que exhibe desde un producto de imagen como es la fotografía, el alma y la energía de muchas personas distintas. Porque sí, se enarbola la diversidad humana y lo atractivo en ello, y esto a su público le encanta!, todos se identifican con satisfacción.

Nana Rich fotografiada por Titina
    …”No lo sé… es una sorpresa para mi,    ver qué sucede con mi trabajo           fotográfico a través del tiempo”…

 

 
 Nos comenta así al preguntar ¿Qué considera gusta más a su público? ese detalle que no puede omitirse, que se ha vuelto sello, que la identifica. Y precisamente lo antes mencionado ha sido un factor común en los criterios de varios de sus casi 5000 seguidores   en su cuenta de Instagram @titinastyle

 Sobre la situación actual en Cuba y la contextualización de su trabajo al respecto procura ser coherente y sincera con su sentir en dependencia de las circunstancias. Su manera de crear impacto social e incidir sobre la juventud es simplemente mostrando su mundo espiritual. 

 Esta vez, Alejadro Pérez es quien ha sido sugerido por la artista, quien admira su trabajo, con disposición a futuras colaboraciones.


 May Reguera es una de las fotógrafas más populares del ámbito artístico. Cuenta con 30 mil followers en su cuenta de instagram @myreguera_ . Su trabajo se reconoce por la mezcla entre contrastes coloridos y un amor sincero. Estudió actuación y su vocación para la fotografía estuvo latente desde la infancia, cuando con una pequeña cámara fotografiaba a sus amigos y familiares, a sus mascotas, a las flores, aquellos momentos y personas que la inocencia no deja escapar a esa edad. Sostener una vida como actriz profesionalmente no resultó fácil. Comenta que la manera para formar parte de proyectos en este arte escénico dependía de castings (que personalmente evalúa deficientes en Cuba) y las posibilidades eran limitadas, lo cual oportunamente la condujo a los cálidos brazos de la fotografía como medio de expresión, convirtiéndose de a poco en su nueva profesión. 

 A través de sus flashazos May empodera socialmente; enaltece el valor real de una sociedad muy lastimada y carente de soluciones internas, para sanar externamente. Su misión es definitivamente ser ese canal de apoyo para quienes lo necesiten, siendo el arte su herramienta principal.
 Un “Antes y Después”. Cada persona y proceso en la vida tenemos uno, es ese momento, acción o experiencia que determina la evolución y concretización del individuo o el retroceso. Y para esta talentosa mujer su “Antes y Después” comenzó tras una censura con su serie “Libre”, a la cual sucedieron otras censuras durante el proceso. 

 “...Venía de una exposición sobre moda, muy colorida, con pasarelas fashion en la inauguración y pasarela de diseños de teatro en la clausura, con música en vivo: todo un show. Con “Libre” viajé a un capítulo oscuro. Estar expuesta a esa mirada externa (censura), a veces cruel, el trabajo que hice con las personas que retrate, el tratamiento en blanco y negro, fue un proceso muy interno y hasta doloroso. Crecí mucho y aprendí mucho sobre mí. Recién despedí la serie en Fábrica de Arte Cubano, tras los años de pandemia, tan difíciles para todos. Regale las piezas a sus protagonistas y justo ahora estoy preparada para un nuevo capítulo…”  


        
Serie Libre por May Reguera

Promoviendo la espiritualidad implícita en el resultado de su trabajo, nos conduce a un viaje interior, al crecimiento personal y al surgimiento de preguntas y respuestas sobre necesidades sociales y emocionales. Así influye socialmente, desencadenando inquietudes que conducen al autodescubrimiento individual, aunque no necesariamente todos han de identificarse
 
Tras el lente se descubre una May sin tabúes, un ser humano. Esa niña de Cruces, Cienfuegos, Maydely Pérez Reguera, que vino a la Habana porque quería ser actriz, quería expresar más cosas de las que su localidad y cualquier otra profesión le permitía. May es actriz, fotógrafa, vendedora de carteras de sus padres artesanos en los veranos, manicura en la infancia, siempre ha sido emprendedora. May es una amante desenfrenada de su trabajo y de los animales. Ahora madre de un bebe hermoso llamado Milán. Ama a su familia, y es en verdad, lo que más le importa por encima de cualquier otra cosa en el universo. 

 Contextualizar el desarrollo de cualquier actividad artística en la Cuba actual es un reto. La opinión de esta creadora de contenido con suma aceptación pública y en la mira de los medios nos detiene a reflexionar:



De la Serie Vida/ Foto: May Reguera
“Como artistas pienso que el entorno actual es un obstáculo tremendo. Si eres un artista/creador cubano viviendo en Cuba. Nos hemos visto volcados a lo digital, a las redes sociales, y para personas como yo, que me gusta compartir aún más de manera analógica, ha sido duro. Ahora mismo me preparo para una expo (Serie "Vida"/#tribu)para la cual, “en la concreta” aun no tengo presupuesto para materializar (imprimir las imágenes) Para muchos artistas su arte ha sido motivo de censura, aunque siento que todos hemos pasado por eso con mayor o menor gravedad. Desde siempre, el artista ha estado expuesto a las exigencias de los demás, y como seres humanos que somos, nuestras inquietudes no siempre responden a las de todos, aunque seamos capaces de empatizar con las inquietudes de otros. Pero en general no creo que los artistas hayan tenido nunca un entorno ideal ni viable…” 


 Para culminar nuestra entrevista referenciando al fotógrafo o fotógrafa admirado, nos regala hermosamente nombres de varios talentos contemporáneos: Poppy Chavarria, Monik Molinet, Kevin Orama, Evelyn Sosa, Renata Crespo, Gabriel Guerra Bianchini,Rolando Cabrera, Arnold Sthal, Alejandro Albuernes, Claudia Monteagudo, Luis Alberto Aguirre, Amanda Cruz, Alessandro Lopez, incluso a nuestras entrevistadas Titina, Claudia Raymat y Alejandra Glez. “...Creo que Cuba tiene artistas visuales increíbles, incluso muchos que no conozco demasiado. Mencionar solo algunos lo considero injusto pues hay muchos más, y seguro pecare de mencionar los que gozan de mayor visibilidad…Con discursos diferentes, algunos dedicados más a la fotografía social, comercial, pero considero que todos tienen muchísimo talento… añadió.

La fotografía entró en su vida sin planearlo, amistades le sugirieron que comprase una cámara luego de ver algunas fotos tomadas con el móvil, tras la necesidad eminente de plasmar la luz que veía sutilmente posada en varios escenarios. Así fue que comenzó su otro mirar al maravilloso mundo que hay detrás del objetivo. Esta es la experiencia de Doralys Cabrera, quien anteriormente ejercía como modelo. Su creatividad se extrapolaba más allá de la musa que encarnaba, imaginaba y hasta sentía esa visión y energías juntas que, con su proyección, podría inspirar al fotógrafo, creando planos artísticos haciendo cómplice de su imaginación a las luces del momento.

Serie Medusa/ Foto: Doralis Cabrera


“(...)Su formación como modelo le permite entender poses, ángulos, la misma luz de otra manera, mucho más profunda, y dar indicaciones precisas, sabe lo que quiere y cómo pedirlo, eso nos permite mostrarnos como somos realmente, desprejuiciadamente…”
Alicia Hechavarría, actriz cubana.

Durante su carrera de modelaje y recorrido por el mundo,ha tenido la oportunidad como cubana de identificar la manera en que la fotografía concibe a la mujer y se sirve de ella para plantear sus propuestas publicitarias a través de imágenes fijas, así como la imposición de cánones y prototipos que dejan fuera a las hermosas expresiones de la diversidad femenina.

… “La belleza femenina es representada en los medios de comunicación bajo estándares cada vez más irreales. Lo cual tiene implicaciones directas en las mujeres, llegando en muchos casos a tener riesgos para la salud, como consecuencia de la búsqueda del ideal de belleza propuesto. Este de cierto modo influye en la autopercepción que tenemos las mujeres de nosotras mismas. Analizar estas prácticas y los comportamientos de consumo asociados al concepto de mujer desde la fotografía publicitaria y como mujer comenzó a influir en mi inconsciente. Veo el cuerpo en general en toda su exposición como una obra de arte…”

Su objetivo es romper con lo efímero, con el ego, hacer comprender que no deben existir comparaciones en el relativo término “belleza” ,que cada mujer es única y especial, así como cada ser humano. Remarcar lo obsoleto en la imagen de la mujer como objeto y lograr sacar en esos diversos mundos una Identidad en la que prime la sensibilidad humana. La armonía entre mente, alma y cuerpo; explosión de sensibilidad.

La relación fotografía-mujer para Doralys es significativamente particular y polémica. Sin perder de vista que sus primeros encuentros fueron frente a cámara y conociendo que el fin primario de la publicidad y de la moda es la promoción de bienes, servicios o ideas, basándose en información de conocimiento común, es decir en la cultura y en la seducción de los públicos para conseguir ciertos objetivos, comenzó con la misión de humanizar completamente a la mujer eliminado con arte al objeto de belleza.

Serie No soy tu visión / Ari Regina fotografiada por Doralys Cabrera
(…) Más que la belleza exterior también mostrar la fortaleza y sencillez de las emociones y sentimientos. El ideal de delgadez predominante hizo despertar constante deseo de expresión en mi. De ahí la serie “No soy tu visión”. Con la magnífica modelo de la obra, musa y amiga Ari Regina. La belleza y sutileza de esta serie tocó muchos corazones; Una serie dedicada a la fortaleza que todas llevamos dentro. A la mujer que es mucho más que objeto de deseo o belleza, a ayudar a otras a estar segura de sí y buscar ese empoderamiento que llevamos por naturaleza . A esas que no se miden por los estándares de belleza implantados, a esa madre, amiga, esposa e hija también con inseguridades. A sacar fuera toda la fortaleza y delicadeza de una mente en paz. Venciendo todos los miedos. Bella dentro y fuera. Significativamente la autoestima femenina…”


Fotografía artística o Fine-art-Photography, es el estilo que defiende, creando un clima cargado de emociones, sentimientos, sensaciones y por supuesto mensajes. Siempre favoreciéndose de la sencillez tan aceptada por los amantes de sus fotos, que en calma posee tanta fuerza.

Doralys Cabrera, fuera del ámbito profesional se expone como una mujer sensible y sorprendentemente fuerte a la vez. Competitiva consigo misma. Amante de la naturaleza y la vida. En la fotografía refleja sus inquietudes como ser humano y sus obras siempre llevan algo de sí.

Raúl Cañibano es sugerido nuevamente por su talento, así como Alfredo Sarabia, estando abierta a colaboraciones que sean de mutuo interés y disfrute.


Autorretratos, en ello consiste el concepto de Ingrid Lobaina, quien ha dedicado su niñez y juventud púber al teatro, graduándose de este arte escénico a nivel medio en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Posteriormente aplica para uno de los 5 perfiles de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA), fotografía, habiendo comenzado a desarollarla en el Instituto Superior de Artes (ISA)

Desde su experiencia como mujer que posa ante una cámara describe la fotografía, en toda la amplitud de su proceso, como un acto de liberación. Su visión de “el arte” sirve a esta última como una plataforma donde todas sus manifestaciones son válidas, eso da un margen de expresión que es menos vulnerado que en la realidad misma; donde por desgracia nos exponemos a constantes limitaciones o precondiciones sociales. Esto no quiere decir que su fotografía no haya sido diana de prejuicios, censura o machismo, pero a pesar de ello continúa creando fiel a su imaginación, sentimientos y emociones sin autorepresión.

S/T año 2019/ Autorretrato: Ingrid Lobaina 


“(...) prefiero pensar que en este universo yo soy tan mía como quiero llegar a ser en mi vida real. Que puedo experimentar o ahondar en mi feminidad valiéndome de los códigos que yo quiera. Entonces, para mí, la relación fotografía-mujer es libertad…”

A la autocomplacencia que la motiva a fotografiar se le añade procurar que su arte nazca de la necesidad y de la honestidad. No se ha trazado una misión social determinada, ya que no somete el acto de creación a la espera de un resultado concreto, ya sea éxito, visibilidad, dinero, estado de opinión etc. Considera que el artista debe dar margen, luego de entregar su obra, a que esta llegue y provoque espontáneamente y sin precondiciones. Que las temáticas o preocupaciones de sus obras no se correspondan quizá con luchas masivas o evidentes, no significa que no existan y que no aludan a muchas personas. Es por ello que trata de articular discursos que dialoguen más con la intimidad del ser, con sus emociones, o pensamientos.

“…El universo interior, es tan fuerte y transformador como la palabra o la acción.”

Las personas suelen ser atraídas por el trabajo con el color y la composición principalmente. Suele ser impactante y hasta desconcertante el hecho de estar frente a autorretratos, por lo que con frecuencia debe comentar sobre el proceso creativo ante el asombro.

Serie La tristeza tiene muchas caras 01,02,03. 2019


Sin proponérselo, Ingrid destaca en el mundo de la fotografía con un estilo propio y empírico que influye socialmente, y aunque no es su objetivo limitar la forma en que lo hace, promueve la conciencia respecto a la salud mental, a la relación de cada persona con su entorno, y cómo este puede influenciar negativa o positivamente en sus vidas. Pretende alertar sobre la importancia de la empatía y el apoyo ante la vulnerabilidad de un amigo o familiar con alguna condición mental que pueda pasar desapercibida como la depresión, los trastornos obsesivos-compulsivos o de ansiedad generalizada. Lo que convierte su obra en una herramienta de apoyo social basada en luces, expresiones, imaginación, amor por el arte y el humano.
Y es que tras la cámara se encuentra una niña de 27 años, batallando contra sus demonios paralizantes y tratando de curar su linaje a través del arte. Sobre todo, hay un ser que en esta experiencia física está tratando de sanar y articular vías que ayuden a sanar a otras y otros. A su vez darles visibilidad e importancia a problemáticas que en la actualidad cubana no se abordan con la debida sensibilidad e implicación como la salud mental, que aún es víctima de procedimientos envejecidos y poco éticos por parte de los profesionales de la salud y la falta de información y toma de conciencia por parte de las familias, escuelas, centros laborales, grupos de amigos etc.

Trabajar no le resulta complicado ya que no necesita de una gran logística para sus autorretratos, tiene afortunadamente la cámara que le gusta y con eso es suficiente. Sin embargo, conoce de cerca las dificultades que existen para los fotógrafos cubanos no solo para comprar el equipamiento, sino para actualizarlo.

“(...)Para empezar en Cuba no hay una tienda que comercialice tecnología que aplique para la fotografía fija o en movimiento. Solo una pequeña tienda en el Hotel Manzana que vende equipamiento que no está actualizado y a un precio muy elevado. Las vías para adquirir una cámara, o lentes o luces, son un poco engorrosas, ya sea comprando equipos de segunda mano o dependiendo de familiares, amigos, personas o empresas que importen equipamientos del extranjero, que deben pagarse en monedas extranjeras y a sobreprecio…”

Ingrid es una gran admiradora de Alejandra Glez, no solamente por su obra si no por su persona.

“(...)No es un criterio que surge de una simple categorización como “buena o mala” artista, nada tiene que ver tampoco con su calidad humana. Creo que tiene que ver más con el coraje que me transmite. Es una mujer joven que a través de su arte y su manera de ver el mundo se ha labrado un camino exitoso en un medio especialmente complicado y por desgracia machista. Ha mantenido su línea y esto me hace pensar también en el compromiso que tiene para con ella misma y la inmediatez de sus preocupaciones…”

Comenta que en alguna ocasión intercambiaron la intención de colaborar juntas, y a pesar de no haberlo materializado aún, no desiste de la idea. Confía en un reencuetro fortuito, dejándose sorprender por el destino, las energías y la magia de la vida.


Comentarios

Entradas populares