Sobre la situación actual en Cuba y la contextualización de su trabajo al respecto procura ser coherente y sincera con su sentir en dependencia de las circunstancias. Su manera de crear impacto social e incidir sobre la juventud es simplemente mostrando su mundo espiritual.
Esta vez, Alejadro Pérez es quien ha sido sugerido por la artista, quien admira su trabajo, con disposición a futuras colaboraciones.
May Reguera es una de las fotógrafas más populares del ámbito artístico. Cuenta con 30 mil followers en su cuenta de instagram @myreguera_ . Su trabajo se reconoce por la mezcla entre contrastes coloridos y un amor sincero. Estudió actuación y su vocación para la fotografía estuvo latente desde la infancia, cuando con una pequeña cámara fotografiaba a sus amigos y familiares, a sus mascotas, a las flores, aquellos momentos y personas que la inocencia no deja escapar a esa edad. Sostener una vida como actriz profesionalmente no resultó fácil. Comenta que la manera para formar parte de proyectos en este arte escénico dependía de castings (que personalmente evalúa deficientes en Cuba) y las posibilidades eran limitadas, lo cual oportunamente la condujo a los cálidos brazos de la fotografía como medio de expresión, convirtiéndose de a poco en su nueva profesión.
A través de sus flashazos May empodera socialmente; enaltece el valor real de una sociedad muy lastimada y carente de soluciones internas, para sanar externamente. Su misión es definitivamente ser ese canal de apoyo para quienes lo necesiten, siendo el arte su herramienta principal.
Un “Antes y Después”. Cada persona y proceso en la vida tenemos uno, es ese momento, acción o experiencia que determina la evolución y concretización del individuo o el retroceso. Y para esta talentosa mujer su “Antes y Después” comenzó tras una censura con su serie “Libre”, a la cual sucedieron otras censuras durante el proceso.
“...Venía de una exposición sobre moda, muy colorida, con pasarelas fashion en la inauguración y pasarela de diseños de teatro en la clausura, con música en vivo: todo un show. Con “Libre” viajé a un capítulo oscuro. Estar expuesta a esa mirada externa (censura), a veces cruel, el trabajo que hice con las personas que retrate, el tratamiento en blanco y negro, fue un proceso muy interno y hasta doloroso. Crecí mucho y aprendí mucho sobre mí. Recién despedí la serie en Fábrica de Arte Cubano, tras los años de pandemia, tan difíciles para todos. Regale las piezas a sus protagonistas y justo ahora estoy preparada para un nuevo capítulo…”
Serie Libre por May Reguera
Promoviendo la espiritualidad implícita en el resultado de su trabajo, nos conduce a un viaje interior, al crecimiento personal y al surgimiento de preguntas y respuestas sobre necesidades sociales y emocionales. Así influye socialmente, desencadenando inquietudes que conducen al autodescubrimiento individual, aunque no necesariamente todos han de identificarse
Tras el lente se descubre una May sin tabúes, un ser humano. Esa niña de Cruces, Cienfuegos, Maydely Pérez Reguera, que vino a la Habana porque quería ser actriz, quería expresar más cosas de las que su localidad y cualquier otra profesión le permitía. May es actriz, fotógrafa, vendedora de carteras de sus padres artesanos en los veranos, manicura en la infancia, siempre ha sido emprendedora. May es una amante desenfrenada de su trabajo y de los animales. Ahora madre de un bebe hermoso llamado Milán. Ama a su familia, y es en verdad, lo que más le importa por encima de cualquier otra cosa en el universo.
Contextualizar el desarrollo de cualquier actividad artística en la Cuba actual es un reto. La opinión de esta creadora de contenido con suma aceptación pública y en la mira de los medios nos detiene a reflexionar:
|
De la Serie Vida/ Foto: May Reguera |
“Como artistas pienso que el entorno actual es un obstáculo tremendo. Si eres un artista/creador cubano viviendo en Cuba. Nos hemos visto volcados a lo digital, a las redes sociales, y para personas como yo, que me gusta compartir aún más de manera analógica, ha sido duro. Ahora mismo me preparo para una expo (Serie "Vida"/#tribu)para la cual, “en la concreta” aun no tengo presupuesto para materializar (imprimir las imágenes) Para muchos artistas su arte ha sido motivo de censura, aunque siento que todos hemos pasado por eso con mayor o menor gravedad. Desde siempre, el artista ha estado expuesto a las exigencias de los demás, y como seres humanos que somos, nuestras inquietudes no siempre responden a las de todos, aunque seamos capaces de empatizar con las inquietudes de otros. Pero en general no creo que los artistas hayan tenido nunca un entorno ideal ni viable…”
Comentarios
Publicar un comentario