Episodio 6 - Autoestima o Ego?
¿Qué tan fina puede resultar la línea que divide al amor propio del egoísmo como para que se confundan o mal interpreten sus conceptos? A qué llamamos autoestima, Cuán importancia tiene en la preservación de la salud física y mental? Es egoísta pensar en ti primero? hacerte prioridad, elegir tu bienestar…
Puede que me avalance a una zona de peligro al abordar este tema, pero no hay mayor motivación en este momento que generar un debate donde reflexionemos e intercambiemos criterios, exponiendo una vez más la maravilla de la diversidad, con el respeto como mediador.
Básicamente tener autoestima se trata de sentirnos a gusto en nuestro ser, con nuestro cuerpo, nuestras aptitudes, cualidades, nuestra personalidad. Y no solo debes disfrutar de tu ser, si no cuidarlo, con toda la intención que mereces. Sentirte cómodo en la piel que habitas, Ocuparte de tu cuerpo como tu eterno hogar, el más íntimo y confortable, adornando cada rincón, llenándolo de vida y luces, sembrando sueños y objetivos motivadores.
No se trata de ser egoísta, el egoísmo, es incluso limitante y acaba marchitando, priva de disfrutar del intercambio de energías procedentes, del disfrute del resto. El no tener en cuenta a la sociedad en determinadas acciones al punto de subvalorar o anular los sentimientos de las demás, incluso dañarlos ya sea con o sin intensiones, hace de la persona ávida de un único punto de vista, de sensaciones y experiencias limitadas sin posibilidad de ser transformadas, así que de una vez te sugiero elegir la empatía antes que una vida estática, y fría.
Además, actuar de esta manera, inevitablemente conduce a la soledad, más que física, espiritual, habrías ido a por ella, la habrías obrado a pulso y una vez allí, sin nadie alrededor, el ego ya no tendría oxigeno para existir, ya nadie mas lo alimenta, muere y ni siquiera te quedaria eso. solo tu y la soledad.
En cambio, hacer de ti tu propio generador de energía, tu power bank de manera positiva y con la intención de compartirlo te convierte en vitamina.
Las personas vitamina son aquellas que con su sola presencia reconfortan y generan confianza. Marian Rojas las describe como aquellas que pueden hacer al resto brillar y sentirse mejor con ello, literalmente son aquellas que disfrutan de tus buenos momentos incluso más que tu mismo.
y esto es posible porque han hecho parte de su bienestar el difundir amor, transmitirlo partiendo de sí. Se nutren y devuelven optimismo, creando ciclos de retroalimentación positivos. Son empáticas por naturaleza, resolutivas, en ellas la crítica constituye una herramienta y no un arma, viven el presente y sobre todo escuchan activamente, sin ánimos de emitir criterios con superioridad.
Pero regresemos al punto de inflexión: ¿Cuán justo o correcto resulta el amor propio? ¿Cuándo deja de ser autoestima y se convierte en egocentrismo?
Valorarse a sí mismo es correcto, pero en ello debe implicarse la autocrítica, reconocer errores y defectos, aceptar posibles cambios. Cuando solamente se es capaz de pensar en si mismo, creyendo tener la verdad absoluta, imponiendo un punto de vista y anulando el del resto, estaremos ante un modelo de ego negativo.
Personas incapaces de conectar con la sociedad, ecpáticas e indiferentes. Que pondrán por encima de todo sus intereses. Es típico en ellas la negatividad, la subvaloración de méritos de otros, minimizar sus defectos y equivocaciones, culpar a los demás de problemas propios, manipular las situaciones a su conveniencia, discriminar la justicia y elegir ganar a cualquier precio. Criticar de manera hiriente con ánimos de destrucción.
Si conoces a alguien así, en el próximo podcast te ofreceré técnicas para lidiar con ello, qué acciones tomar en caso de ser inevitable la relación, como con la familia y cómo gestionarlo frente determinadas eventualidades.
Por el momento has identificado a aquellas personas innecesarias y negativas que te rodean y a esos seres vitamina, que te alegran el día con simples detalles llenos de amor y positividad siempre. Listos con la mejor palabra, con virtudes y defectos como todos. pero con el amor y la voluntad dispuestos en primer orden.
Y tu? Qué opinas de ti? Recuerda que nadie más te juzga en este momento, así que sin temor toma esta oportunidad para conocerte un poco más, redirecciona y aclara aspectos de tu personalidad, para que disfrutes de ser tu cómodamente.
Comentarios
Publicar un comentario