Episodio 7- Barrera de Amor


 

Siento que no encajo aquí , que soy diferente, que no les agrado y no me aceptan como soy. 

Me cuesta comunicarme sin acabar discutiendo.


Soy yo quien está errado?. Siento incomodidad con su compañía, en ese lugar. Sus palabras son hirientes. Será que soy sensible ante las críticas? Pero es mi amigo, mi hermano, mi familia, qué puedo hacer? tengo que aceptarlo como es porque me  ha apoyado cuando nadie más estuvo.


Las relaciones humanas son tan rítmicas y emotivas como esta música de fondo. Positivas y negativas como parte del equilibrio universal. Hay personas con quienes conectamos con una simple mirada o una conversación casual, donde más allá de la información visual o verbal que se encuentren intercambiando existe un clic energético, una atracción inexplicable que transmite confianza y comodidad. Por otra parte están esos encuentros chocantes, incómodos, que por más que pones de tu parte para propiciar una dinámica agradable NO funciona.  En estos casos es mejor no forzar las cosas. Recuerda que tu no eres el referente del acierto, ni yo. Todos tenemos nuestro punto de vista individual y debemos respetarlo. 


Pero qué sucede cuando esa relación incompatible pasa los límites del desacuerdo y abarca un  poco más?, cuando existen críticas hirientes y vacías, subvaloración, desmotivaciones, humillaciones, desmoralización, ego, imposición, violencia verbal y hasta física?


¿Es esto una relación tolerable? ¿Qué pasa si resulta ser mi familiar, mi pareja o ese amigo de la infancia, el de toda la vida?


Las relaciones tóxicas suelen tener un fuerte precedente emocional, donde por algún motivo sentimos un nexo inquebrantable con esa persona al  punto de no poder prescindir de su presencia y además permitir actitudes no apropiadas y dañinas, y a medida que evoluciona esta dinámica aumentará el abuso entre las partes.


Debes tener claro que una llamada persona tóxica, no es así, sino que se ha convertido en es eso producto de vivencias propias, traumas emocionales, patologías psíquicas o psicológicas que no ha sabido cómo gestionar o no ha tenido el apoyo a tiempo, y simplemente ante un montón de conflictos internos e inseguridades pues elige la defensa y el ataque para no exponer lo que realmente le sucede. En muchos casos ni siquiera lo saben o la negación a aceptarlo es tan fuerte que hasta olvidan la causa de sus actitudes.


Y a su vez, esta misma persona ha tenido la capacidad de demostrar de alguna manera su afecto y apoyo, de ser por momentos amable y comprensivo, de contenerte en la intimidad y escuchar tus problemas y confesiones, que por lo general podrá usar como información para herirte en el instante perfecto cuando estés más vulnerable.


En el podcast anterior te dejé saber cómo identificarlas!


Hoy hablaremos sobre qué acciones tomar en caso de que sea alguien cercano a ti, por que de lo contrario, si esa persona no forma parte de tu círculo de relaciones, estas en el momento perfecto para hacer uso de tu autoestima y voluntad y sin más eliminarla. No necesitas eso en tu vida. Aprovecha bien los espacios de tu corazón y tu mente y suma cosas y personas positivas que te aporten siempre que puedas.


Si es tu madre, tu pareja o ese que consideras tu mejor amigo. Lo primero que debes hacer  es comprender que te encuentras ante una persona carente, pero que a su vez ya ha  concretado y formado su personalidad y no va a cambiar a menos que decida  voluntariamente recibir ayuda profesional. Lo segundo es comenzar a limitar el acceso a tu  aura. Te dirán que has cambiado, que estás equivocado, que tu eres quien provoca el  conflicto y detona las discusiones, debes estar listo para este momento y si eres tu quien está del otro lado y logrando identificarte como esa persona que necesita ayuda: ¡Recuerda que nadie mas te juzga en este momento!, ni siquiera yo. Yo solo doy herramientas para que aprendas a gestionar momentos, etapas y emociones de tu vida.  


Poner límites parte de ti. Valora por encima de todo tu estabilidad mental y emocional y elígete primero, por encima de todos lo más importante es tu paz, tu salud, tu bienestar, así que no permitas que nadie te haga sentir mal  ni menos por nada. No debes sentirte en deuda por aquellas cosas positivas que te haya aportado. Quien te aprecia verdaderamente lo hará sin pedir nada a cambio, tendrás su apoyo incondicional y con entera disposición.


Crea tu barrera de amor! Comienza por no interiorizar ni asumir sus palabras como La Verdad, al menos no tu verdad. Eres valioso, único y especial y quien diga lo contrario con el fin de destruirte, no vale la pena escucharlo, por tanto, simplemente, cambia el tema, con una actitud positiva, evitando entrar en conflictos, minimiza sus opiniones negativas y ofrece soluciones producentes, exitosas. Partiendo del respeto, establece la diferencia de opiniones, nunca calles por complacer a alguien más, es tu criterio, tu decisión, tu albedrío, 


Es decir: -Respeto tu opinión pero no la comparto y está bien!- . Ofrece una agradable sonrisa si es posible! esto es como ajo para estos vampiros de almas. Cancela estos comentarios como el ruido en auriculares y continua con tu ritmo del día, Ojos que no ven Corazón que no siente, y oídos que no escuchan pues tampoco, así que no permitas que te afecte y CANCELA!.


Ahora! Por ningún motivo debe ocurrir maltrato físico y menos repetirse. Una vez que sucede y no has sido radical con tu respuesta y acciones ante el hecho, se pierde completamente el respeto y créeme que  volverá a ocurrir, es la manera de someter y doblegar más instantánea y primaria, característica de un escenario donde no hay argumentos para hacer valer la razón, donde no existe el verdadero sentido de la comunicación y tampoco intenciones de considerar tu criterio, tu estado y pensamientos.


Por tanto, por más estrecho lazo que exista no es tolerable ni negociable el maltrato físico, ya que además de abuso, es irrespeto a tu integridad física y moral. y si esa persona te quiere, debería importarle tu dolor y buscar ayuda si no conoce otras formas, pero mientras, deben permanecer lejos, a pesar del dolor que implique tomar este tipo de decisiones. verás que el tiempo y  la soledad acabarán surtiéndole efecto.


Me despido como siempre, con esta satisfacción adictiva que me provoca compartir este momento contigo. Espero realmente que hayan sido provechosos y placenteros estos minutos, te abrazo con mucha luz y energía sanadora recordándote que todo está bien e irá mejor.


Comentarios

Entradas populares